¿POR QUÉ LOS NIÑOS HOY EN DÍA SE ABURREN EN EL AULA?

REPORTAJE

Reportaje del Programa Redes, donde Eduard Punset entrevista a diversas personas relevantes en el campo de la educación sobre este problema y como intentar solucionarlo. Las personas que intervienen son:
– Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad
– Richard Gerver, experto en sistemas educativos
– Mark Grimber, psicólogo

Cómo evitar que los niños se aburran en el aula

Las escuelas se centran en la rutina. Los períodos de clases, almuerzo y actividades mantienen a los alumnos en un horario fijo. Como resultado de esa rutina, sin embargo, los niños pueden aburrirse y los profesores encontrarán dificultades para equilibrar las demandas del plan de estudios con los intereses de los alumnos. Afortunadamente, es posible que los profesores incorporen estrategias en su enseñanza que despierten el interés de los alumnos.

Instrucciones

1. Rompe la monotonía de la instrucción. Usa preparación anticipada, actividades prácticas y revisiones rápidas para romper un período de clase o de una materia.
2. Incorpora grupos de trabajo en el plan de la lección. Haz que los alumnos completen una búsqueda en la web o que trabajen en un proyecto de clases juntos o en pequeños grupos.
3. Usa juegos de revisión para examinar lo que han aprendido los alumnos. Haz que se levanten de sus asientos y apela al sentido de la competencia. Ofrece crédito extra para el equipo ganador.
4. Asegúrate que la instrucción se centre en torno a los alumnos haciendo que ellos den lecciones a la clase o haciendo que presenten proyectos que hayan completado en su casa. Deja que los alumnos interactúen entre ellos cuando asuman un rol de liderazgo.
5. Incorpora música o arte a las lecciones. Usa una canción para enseñar poesía o haz que los alumnos actúen una escena de una historia. Apela a los estilos de aprendizaje diferente de los alumnos y el material quedará en ellos por más tiempo.
(Escrito por kerry o’neill)

untitled (18)

Deja un comentario